METODOLOGIA SSADM
El gobierno británico a principios de los 80 plantea estandarizar proyectos de tecnología de información bajo la necesidad de crear una metodología y se desarrolló entre el Central Computing and Telecommunications Agency (CCTA) y Learmonth and Burchett Management Systems (LBMS), dando como resultado la metodología SSADM (Structures Systems Analysis and Design Method).
Los aspectos claves de SSADM v 4 Son :
• Énfasis en los usuarios : sus requisitos y participación.
• Definición del proceso de producción : qué hacer, cuándo y cómo.
• Tres puntos de vista : datos, eventos, procesos.
• Máxima flexibilidad en herramientas y técnicas de implementación.
SSADM proporciona un conjunto de procedimientos para llevar a cabo el análisis y diseño, pero no cubre aspectos como la planificación estratégica ni entra en la construcción del código.
Estructura general de Métrica v 2.0
Métrica v 2.0 es una metodología propuesta por el Ministerio de las Administraciones Públicas para que todas las organizaciones sigan el mismo modelo y unificar los criterios para mayor homogeneidad y eficiencia en las aplicaciones informáticas.
Para construir Métrica v 2.0 hay unas etapas intermedias en las que hay que asegurar la calidad en la construcción de las aplicaciones informáticas relacionadas con el campo del tratamiento de la información, elaborando un marco homogéneo de referencia para verificar que los productos que se generen tengan el nivel de calidad apropiado y que se cumplan las previsiones iniciales de plazo y coste.
Métrica está en versión 2 porque en 1.991 se decidió revisar el proyecto Métrica con el objetivo de obtener una nueva versión por los siguientes motivos :
1. Mejorar la anterior versión de 1.989
2. Responder a la demanda por parte de los centros informáticos de una referencia para el desarrollo de sistemas de información.
3. Contar con una metodología compatible con EuroMétodo
4. Aprovechar el mercado de herramientas CASE mucho mayor que cuando se realizó la primera versión de Métrica.
Las fases de Métrica v. 2.0
Las fases de Métrica v.2.0. son :
• Fase 0 : Plan de sistemas de información
• Fase 1 : Análisis de sistemas
• Fase 2 : Diseño de sistemas
• Fase 3 : Construcción de sistemas
• Fase 4 : Implementación de sistemas
A continuación vamos a dar una breve descripción de las fases de Métrica v.2.0.
Fase 0: Plan de sistemas de información
En esta fase de la metodología de Métrica v.2 se pretende definir :
• La información necesaria para satisfacer los objetivos estratégicos de la organización.
• La arquitectura de la información, en cuanto a procesos y datos, y así satisfacer los objetivos estratégicos de la organización.
• Los nuevos sistemas a desarrollar para implantar dicha arquitectura.
PSI 1: DEFINIR OBJETIVOS, ORGANIZACION, AMBITO Y PLANIFICACION DEL PROYECTO
• Especificación de objetivos
• Identificación de las Unidades afectadas
• Organización de los participantes
• Planificación del proyecto
PSI 2: IDENTIFICAR LAS NECESIDADES DE INFORMACION DE LAS UNIDADES AFECTADAS
• Identificación de funciones y objetivos
• Identificación de requisitos
• Identificación de las necesidades de información
PSI 3: IDENTIFICAR LAS DIRECTRICES DE GESTION Y TECNICAS.
• Identificación de las directrices de gestión
• Identificación de las directrices técnicas
PSI 4: DISEÑAR LA ARQUITECTURA DE LA INFORMACION
• Diseño del modelo conceptual de datos
• Diseño de la jerarquía de funciones
• Diseño de la Arquitectura de la Información
PSI 5: REVISAR LA SITUACION ACTUAL DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION.
• Identificación y descripción de los sistemas existentes
• Análisis del entorno tecnológico actual
• Diagnóstico de la situación actual
PSI 6: ESPECIFICAR LOS NUEVOS SISTEMAS.
• Identificación de mejoras en los sistemas actuales
• Identificación de nuevos sistemas
• Determinación de prioridades de desarrollo
• Especificación de los sistemas
PSI 7: DEFINIR LAS ALTERNATIVAS TECNOLOGICAS.
• Identificación de necesidades tecnológicas futuras
• Definición de opciones tecnológicas
PSI 8: ELABORAR EL PLAN DE ACCION.
• Elaboración de un plan de implantación
• Mantenimiento del plan de sistemas
DOCUMENTACION ASOCIADA AL MODULO PSI
Fase 1: Análisis de sistemas
El objetivo de esta fases describir el alcance y los requisitos del sistema generando diferentes alternativas para solucionar el problema y recomendar una de ellas si es oportuno. Una vez seleccionada una alternativa se tiene que generar las especificaciones formales que describan al sistema y estas tienen que ser aprobadas por el usuario.
ARS: ANALISIS DE REQUISITOS DEL SISTEMA
En este módulo se identifican los requisitos que ha de satisfacer el sistema y se evalúan las distintas alternativas que solucionan el problema recomendando una de ellas.
ARS 1: ESTABLECER EL AMBITO Y ALCANCE DEL PROYECTO.
• Definición del Proyecto
• Identificación de los usuarios participantes
ARS 2: IDENTIFICAR Y DEFINIR REQUISITOS
• Planificación y realización de entrevistas
• Identificación de problemas y necesidades
ARS 3: DISEÑAR EL MODELO LOGICO ACTUAL
• Construcción del modelo lógico actual de procesos.
• Construcción del modelo lógico actual de datos
ARS 4: ESTUDIAR ALTERNATIVAS DE CONSTRUCCION
• Definición de Alternativas.
• Selección de una Alternativa.
DOCUMENTACION ASOCIADA AL MODULO ARS
EFS: ESPECIFICACION FUNCIONAL DEL SISTEMA
En este módulo se construyen las especificaciones detalladas del sistema partiendo de los requisitos y soluciones obtenidos del módulo anterior.
EFS 1: CONSTRUIR EL MODELO DE PROCESOS DEL NUEVO SISTEMA
• Diseño del diagrama de contexto del sistema
• Identificación y definición de subsistemas
• Especificación de interfases con otros sistemas
• Descripción de procesos manuales
EFS 2: CONSTRUIR EL MODELO DE DATOS DEL NUEVO SISTEMA
• Construcción del modelo de datos
• Normalización del modelo de datos
EFS 3: REALIZAR EL ANALISIS DETALLADO DEL NUEVO SISTEMA
• Construcción del modelo entidad-evento
• Consolidación de los modelos de datos y procesos
EFS 4: DEFINIR INTERFASES DE USUARIO
• Producción de prototipos preliminares y diálogos
• Especificación de informes y formularios
EFS 5: COMPLETAR ESPECIFICACIONES DEL SISTEMA
• Especificación de requisitos de seguridad y control
• Especificación de requisitos de copias de respaldo, contingencias y recuperación de errores
• Especificación de requisitos de rendimiento
EFS 6: COMPLETAR ESPECIFICACIONES DE ENTREGA
• Preparación del plan de pruebas del sistema
• Especificación del plan de entrega del sistema
• Verificación y validación de la especificación funcional del sistema.
DOCUMENTACION ASOCIADA AL MODULO EFS
Fase 2: Diseño de sistemas
En esta fase su objetivo es obtener las especificaciones físicas del sistema para la construcción del mismo.
DTS: DISEÑO TECNICO DEL SISTEMA
En este módulo se describe como será el sistema desde el punto de vista físico, para ello tenemos que diseñar la arquitectura física del sistema, el esquema externo de datos del sistema teniendo en cuenta el entorno tecnológico en que va a funcionar.
DTS 1: DISEÑAR LA ARQUITECTURA FISICA DEL SISTEMA.
• Diseño de la Estructura modular del sistema
• Descripción de interfases entre módulos del sistema
• Descripción de interfases con otros sistemas
• Descripción de interfases de usuario
• Definición de componentes del sistema
DTS 2: DISEÑAR LA ESTRUCTURA FISICA DE DATOS DEL SISTEMA.
• Elaboración del modelo físico de datos
• Optimización del modelo físico de datos
DTS 3: ESPECIFICAR EL ENTORNO TECNOLOGICO DEL SISTEMA.
• Definición del entorno tecnológico del sistema
• Especificación de requisitos de comunicaciones del sistema
• Especificación de requisitos de operación, seguridad y control
DTS 4: COMPLETAR EL PLAN DE PRUEBAS DEL SISTEMA.
• Diseño de planes de prueba del sistema
• Definición del entorno y limitaciones de prueba.
DTS 5: COMPLETAR ESPECIFICACIONES DE DISEÑO.
• Preparación de planes de construcción
• Preparación de planes para la implantación
• Revisión del Diseño Técnico del Sistema
DOCUMENTACION ASOCIADA AL MODULO DTS
Fase 3: Construcción de sistemas
El objetivo de esta fase es construir y probar los componentes del sistema obtenidos en las especificaciones físicas de la fase anterior de Diseño de Sistemas.
DCS: DESARROLLO DE COMPONENTES DEL SISTEMA
En este módulo se realizan la construcción, pruebas unitarias y de integración del equipo lógico y se desarrollan los procedimientos de operación de componentes del sistema.
DCS 1: PREPARAR ENTORNO DE DESARROLLO, PRUEBAS Y PROCEDIMIENTOS DE OPERACION.
• Implantación de la Base de Datos Física o ficheros de datos
• Preparación del entorno de desarrollo
• Preparación del entorno de pruebas
• Definición de procedimientos de operaciones de producción e implantación
DCS 2: DESARROLLAR Y PROBAR COMPONENTES DEL SISTEMA
• Generación del código de los componentes del sistema
• Preparación, ejecución y evaluación de las pruebas unitarias
• Documentación de los componentes del Sistema
DCS 3: REALIZAR PRUEBAS DE INTEGRACION
• Preparación y ejecución de pruebas de integración
• Evaluación y documentación de los resultados de las pruebas de integración
DOCUMENTACION ASOCIADA AL MODULO DTS
DPU: DESARROLLO DE PROCEDIMIENTOS DE USUARIO
En este módulo se definen todas las operaciones que han de realizar los usuarios para trabajar con el sistema y se les suministra a los usuarios toda la información necesaria para que sean capaces de utilizar el nuevo sistema de forma satisfactoria, obteniendo los mejores beneficios.
DPU 1: COMPLETAR EL PLAN DE DESARROLLO DE PROCEDIMIENTOS DE USUARIO.
• Preparación de un borrador del plan de desarrollo de procedimientos de usuario.
• Especificación de criterios de calidad y estándares de procedimientos de usuario.
DPU 2: ELABORAR PROCEDIMIENTOS DE USUARIO
• Diseño de la estructura de los procedimientos de usuario
• Elaboración de procedimientos de usuario
DPU 3: DETERMINAR NECESIDADES ESPECIALES PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA
• Identificación de perfiles de usuario
• Especificación de recursos necesarios
DPU 4: DESARROLLAR PLAN DE FORMACION DE USUARIOS
• Identificación de requisitos y recursos necesarios para la formación de usuarios.
• Preparación de los materiales de formación de usuarios
DPU 5: CONSOLIDAR PROCEDIMIENTOS DE USUARIO
• Organización de la documentación de procedimientos de usuario.
• Consolidación de la documentación de procedimientos de usuario
Fase 4: Implementación de sistemas
El objetivo de esta fase es conseguir la aceptación final del nuevo sistema por parte de los usuarios y poner en funcionamiento el nuevo sistema.
PIA: PRUEBAS, IMPLANTACION Y ACEPTACION DEL SISTEMA
En este modulo se realizarán las pruebas de sistema y las de aceptación, es decir, se comprueba el sistema en su totalidad y así posteriormente, poner en explotación el nuevo sistema.
PIA 1: DISEÑAR Y REALIZAR LAS PRUEBAS DEL SISTEMA
• Preparación de las pruebas del sistema
• Creación del entorno de pruebas del sistema
• Realización de las pruebas del sistema
PIA 2: ACTUALIZAR EL PLAN DE IMPLANTACION
• Revisión del plan de implantación
• Preparación del plan de trabajo de implantación
PIA 3: REALIZAR LAS PRUEBAS DE ACEPTACION
• Preparación de las pruebas de aceptación
• Preparación del entorno de producción
• Realización de las pruebas de aceptación
PIA 4: ESTABLECER PROCEDIMIENTOS DE PRODUCCION
• Instalación de procedimientos automáticos de producción
• Instalación de procedimientos manuales de producción
• Inicio de procedimientos de producción
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